¿Qué fue el Imperio español?
Hace más de 500 años, cuando en España gobernaban los Reyes Católicos, Colón llegó a América. A partir de ahí, España se hizo muy, muy grande. ¡Tan grande que llegó a tener tierras en casi todas las partes del mundo! Piensa en un mapa: España tenía trozos grandes en América, como México, Perú o Argentina, y también islas lejanas como Filipinas, y hasta partes de Europa como Italia y Bélgica.
¿Cómo era de grande?
Fue el primer imperio que tuvo territorios por todo el planeta, ¡como si fuera una enorme telaraña! Se dice que era tan grande que "nunca se ponía el sol" en sus tierras, porque siempre era de día en alguna parte de su imperio.
¿Cómo lo organizaron?
Para que todo funcionara bien en un imperio tan grande, los reyes españoles crearon muchas reglas y personas encargadas de gobernar.
- En España, los reyes mandaban mucho y tenían ayudantes para América que decidían las leyes y las cosas importantes.
- En América, ponían a unos gobernadores muy importantes llamados virreyes, que eran como pequeños reyes en cada zona grande (como México o Perú). También había jueces y ayuntamientos para organizar las ciudades.
¿Qué pasaba con el dinero?
Lo más importante que sacaban de América eran metales preciosos como la plata y el oro. Con esa plata y oro, España se hizo muy rica por un tiempo y pagaba sus guerras en Europa. Pero tanta plata también hizo que los precios subieran mucho en España.
También hubo un gran intercambio de cosas:
- De América a España llegaron alimentos que hoy nos parecen normales, ¡pero antes no existían en Europa! Como las patatas, el tomate, el chocolate o el maíz.
- De España a América llevaron animales como caballos, vacas y cerdos, y plantas como el trigo o el olivo.
La gente y su cultura
En el Imperio español, la gente se dividía en grupos:
- Los españoles nacidos en España eran los que más mandaban.
- Luego estaban los hijos de españoles nacidos en América (los criollos).
- Después venían los mestizos (hijos de españoles e indígenas), los indígenas y, por último, los esclavos traídos de África.
En esta época, España también vivió una etapa de mucho arte y literatura, llamada el Siglo de Oro. ¡Salieron escritores famosos como Miguel de Cervantes, que escribió "Don Quijote"!
¿Qué pasó después?
Con el tiempo, el Imperio español se fue haciendo más pequeño. Hubo muchas guerras y problemas, y otros países de Europa se hicieron más fuertes. Al final, los países de América fueron luchando para ser independientes y dejaron de formar parte de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario